RECURSOS: Glosario


Agitador

Mecanismo utilizado para mezclar o remover el combustible (generalmente astilla) del  silo de almacenamiento ayudando a introducir el combustible a sistema de alimentación de la caldera de biomasa.

 

Biomasa

Es toda materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético (Ejemplo: Pellet de madera). En el contexto de las energías renovables es simplemente combustible de materia orgánica para generar energía. Por ejemplo, las calderas de biomasa utilizan combustibles sólidos como pellets de madera, huesos y cáscaras de frutos, astillas de madera, cereales. Las calderas de biomasa pueden quemar uno o varios de estos biocombustibles, en función del modelo de caldera. (Pellet de madera, agropellet, astilla, hueso aceituna, orujillo,…)

 

Caldera de biomasa
Equipo o dispositivo que utiliza combustibles sólidos para generar calor, en lugar de combustibles fósiles tales como el gasoil o gas. El combustible se introduce a la cámara de combustión, donde se quema para calentar los intercambiadores de calor. El agua que circula por los intercambiadores de calor se calienta se distribuye al sistema de calefacción.

 

Depósito de inercia
Tanque que almacena el agua caliente y que posteriormente se distribuye en todo el sistema de calefacción. El depósito actúa como una interfaz entre la caldera de pellet y el sistema de calefacción, y pueden incorporarse otras fuentes de calor como energía solar térmica.

 

Carbono neutral
El carbono neutral se refiere al hecho que la biomasa absorbe la misma cantidad de CO2 durante su crecimiento y que libera al quemarse.

 

Puesta en marcha
Es la primera puesta en funcionamiento, donde se regulan los controles de seguridad, la programación del equipo y la formación sobre el funcionamiento de la caldera de pellet.

 

Calefacción urbana
Es una instalación donde ser aporta calor a varios edificios mediante una sola caldera de pellet, astilla, biomasa.

 

Vaso de expansión
Es un recipiente a presión utilizado para absorber el aumento de volumen que se produce por calentamiento del agua del circuito de calefacción.

 

Chimenea
Tubería o conducto por el cual se evacuan los gases calientes y el humo hacia el exterior que se generan en la combustión.

Grano
Fibra de un cereal como la avena, trigo y cebada que puede ser utilizado como un combustible de biomasa.

 

Red de calor
Se refiere a la utilización de tuberías preaisladas subterráneas para distribuir el calor en forma de agua caliente o fría y minimizar la perdida de calor a través de la distancia. Se centraliza la generación de calor en una sola caldera.

 

Tolva
Depósito de combustible integrado en la caldera de biomasa. También puede no estar incorporada en la caldera por lo que formaría un silo colocado al lado de la caldera. Las tolvas o depósitos de pellet oa astilla llevan un mecanismo de alimentación que introduce el combustible a la cámara de combustión de la caldera.

 

Equipos de aire caliente
Estos equipos, calderas y estufas, producen calor y lo transmiten por aire caliente a la habitación o espacio donde estén ubicados. Algunos modelos pueden canalizar ese aire caliente, poca distancia, a otros espacios o habitaciones a través de conductos.

 

Caldera de pellets
Una caldera de biomasa que utiliza como combustible pellets de madera.

 

Energía renovable
Es la energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Son energías renovables la biomasa, la geotermia, eólica y solar, entre otras.

 

Sostenibilidad
La capacidad de mantener un determinado proceso o estado de forma indefinada o equilibrada en el transcurso del tiempo. En términos de biomasa, los árboles pueden ser replantados y sus recursos repuestos.

 

Sauce
Un árbol de rápido crecimiento que se puede utilizar para hacer pellets de madera como combustible para calderas de biomasa.

 

Pellet de madera
Los pellets de madera están fabricados con serrín comprimido. Puede haber diferentes tipos de pellets de madera en función de la madera utilizada en proceso de fabricación.

 

Astilla de madera
Son trozos de madera triturados, que pueden proceder de diferentes tipos de maderas y se utilizan como combustible en calderas de biomasa.



© 2015 Orientación Sur. All rights reserved.