RECURSOS: Faqs


NO TÉCNICAS

P: ¿Qué ofrece Orientación Sur?
R: Orientación Sur ofrece un paquete de soluciones de biomasa incluyendo el suministro de la caldera (pellets, astillas de madera u otros combustibles, tales como residuos de alimentos o residuos agrícolas), depósitos de combustible, depósitos de inercia, tuberías y controles, puesta en marcha, reparaciones, contratos de mantenimiento y asistencia técnica para maximar su ahorro.

P: ¿Necesito permiso de obras?
R: En la mayoría de los casos una instalación de caldera de biomasa no requiere permiso de obras. Aunque puede ser necesario en ciertas situaciones, tales como en instalaciones de gran potencia.

P: ¿Qué tipo de combustible de madera puedo quemar?
R: No existe limitación en el uso de combustible. Usted determina la opción que le resulte más ventajosa y nosotros le ofrecemos la tecnologías mas adecuada con todas las garantías de ahorro posibles.

P: ¿Con qué frecuencia tengo que llenar el depósito de combustible?
R: Normalmente las tolvas o depósitos de pellet suelen estar dimensionados para cubrir el consumo de combustible de una semana aproximadamente en la temporada de invierno. Si existe espacio disponible se puede instalar un depósito o silo de mayor capacidad y ampliar la periodicidad de suministro de combustible en semanas o meses.

P: ¿Qué pasa con la limpieza y la extracción de cenizas?
R: Los pellets de madera tienen muy bajo contenido de cenizas (0,5% 3 % según el tipo). Los depósitos de recogida de cenizas sólo tienen que vaciarse una vez cada 2-3 semanas según el tipo de combustible. Se recomienda hacer el mantenimiento de la caldera una vez al año.
Para reducir la intervención manual, algunos de nuestros modelos de calderas de pellet tienen extracción automática de cenizas, así como un mecanismo de limpieza automática para los intercambiadores de calor. (Sólo determinados modelos)

P: ¿Qué tipo de contrato de mantenimiento necesito?
R: Debe haber un contrato de mantenimiento anual para garantizar que su caldera de biomasa funciona de manera eficiente. Estos acuerdos los marca el Reglamente de Instalaciones Térmicas, independientemente si la caldera utiliza biomasa o combustible fósil.

P: ¿Qué garantía se ofrece?
R: Nuestras calderas de pellet disponen de dos años de garantía para la parte mecánica y dos de garantía para componentes eléctricos y controles. Sin embargo, se puede ampliar la garantía mediante un acuerdo de soporte y mantenimiento preventivo a un precio asequible.

P: ¿Qué es una sala de calderas en contenedor?
R: Es una sala de calderas completa dentro de un contenedor estándar, que incorpora la instalación de la caldera, bombas, tuberías, depósitos de combustible y conexiones eléctricas. Hay una amplia gama de calderas de biomasa que se pueden instalar en un contenedor, a medida y en función de las necesidades del cliente. La sala de caldera en contenedor ofrece una solución con los siguientes beneficios:

  • Facilidad de instalación – «conectar y listo».
  • Un suplemento de seguridad del sistema de calefacción que se puede activar o desactivar fácilmente.
  • Una solución portátil, sólo se requiere una base de hormigón para depositar el contenedor.
  • Tiempos de planificación más cortos y por tanto menores costes.
  • Alternativa de bajo costo a la construcción.

TÉCNICAS

P: ¿Qué potencia de caldera necesito?
R: El tamaño de la caldera dependerá del tipo de instalación y de la demanda de calor necesite el edificio. A continuación se indica algunos ejemplos:

Casa de 3 dormitorios – desde 20 kW
Granjas –  desde 50 kW
Edificios públicos – desde 60 kW
Escuelas – desde 100 kW
Comunidades de vecinos – desde 100 kw 
Hospitales – desde 300 kW
Sector Industrial – desde 300 kW a 20 MW
District Heating – desde 300 kW a 20 MW

P: ¿Que tipo de automatización dispone una instalación de calefacción de biomasa? ¿Se puede usar como una instalación de calefacción de gas?
R: Algunos modelos de calderas de biomasa son totalmente automáticas y pueden funcionar de manera similar a una caldera de gas. Para calderas que utilicen como combustible pellet y astilla, pueden estar totalmente automatizado la alimentación y encendido de combustible, la limpieza y extracción de cenizas.

P: ¿Hay alguna consideración especial en la instalación a tener en cuenta?
R: Nuestras calderas son conectadas de la misma forma que una caldera de gasoil.

Recomendamos instalar con la caldera una bomba o válvula mezcladora para controlar la temperatura de retorno a la caldera (Necesario para la garantía).
La mayoría de nuestras calderas estan adecuadas para su uso en sistemas de ventilación o sistemas de baja presión (hasta 3,5 bar de presión de trabajo).

P: ¿Las calderas de Orientación Sur se ajustan a mi instalación de calefacción actual existente?
R: Sí, pero una caldera de biomasa necesita más espacio que una instalación de gasoil o gas. Además, es necesario tener espacio para el almacenamiento de combustible y los sistemas de alimentación. La salas de calderas y los depósitos de combustible externos en contenedor se pueden utilizar para aumentar la capacidad en salas de calderas que no dispongan de suficiente espacio para alojar el equipamiento.

P: ¿Las calderas de biomasa pueden funcionar con un sistema de calefacción por suelo radiante?
R: Sí, todas nuestras calderas funcionan muy bien con los sistemas de calefacción por suelo radiante. Nuestros técnicos pueden diseñar y dimensionar un sistema de distribución eficiente del calor según las necesidades del usuario de la caldera.

P: ¿Qué normas cumplen las calderas suministradas por Orientación Sur?
R: Nuestras calderas se ajustan a la norma EN 303-5.

P: ¿Hay algún requisito especial para la chimenea?
R: Hay requisitos específicos que deben cumplirse. Consulte a nuestros técnicos.

P: ¿Qué características de seguridad tienen las calderas?
R: Todas nuestras calderas disponen de sistemas de seguridad que garantizan el buen funcionamiento del sistema de calefacción.  Las calderas de biomasa disponen de mecanismos de seguridad como sensores y válvulas de seguridad que se accionan  cuando el sistema de calefacción lo requiere (por ejemplo, un corte de energía eléctrica).

P: ¿Necesito un sistema de calefacción de apoyo?
R: En la mayoría de los casos no es necesario un sistema de calefacción de apoyo para una caldera de biomasa. Algunos clientes pueden mantener sus calderas existentes, puesto que ya están instaladas.



© 2015 Orientación Sur. All rights reserved.